Entrevista


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El SANTO HEREJE: TODO TIENDE A EMPEORAR

Por Diego Alejandro Pacheco

Fotografías: Nathalia Arboleda & Andres Charry.

El 25 de mayo fuimos invitados por el Santo Hereje al concierto de pre-lanzamiento de su nuevo EP Todo tiende a empeorar. El Equipo de ROCK Bogotano llegó mientras la banda hacia su último ensayo antes del concierto; se encontraban preparando una de las sorpresas de la noche, un cover de Emir Kusturica, Was Romeo really a jerk, en la que el uso de la melódica le daba el “toque” característico a la canción.  Esto era un buen indicio de lo que pasaría en la noche.

Cerca de las 7:00pm llegó el complemento del Santo Hereje, los bautizados como la Retrochimba Social Club, grupo de personas que va desde los seguidores fieles a la banda, hasta los que se acercaban por primera vez a escuchar a los Herejes.  ¿Y con qué se encontró la Retrochimba Social Club esa noche?  Se encontró con unos Herejes en plena experimentación, moviéndose continuamente de género, y por tanto difícilmente etiquetables.

Después del concierto, Julián Moya , rebautizado como Ark Jules, baterista de los Herejes, fácilmente reconocible por sus impresionantes dreads,  habló con ROCK  Bogotano sobre la banda.

_________________________________________

 - ¿Quiénes conforman el Santo Hereje y cómo nace la idea de “la Retrochimba Social Club”?

 El Santo Hereje es la sociedad de Manuel Ortiz Jiménez y Julián D. Moya, acompañados por Carlos e Iván Rodríguez, dos hermanos que llevan la música en las venas, y Rosa González, nuestra representante, encargada de organizar este “despelote” y ponerlo a sonar en cuanto espacio nos lo permita.

La Retrochimba Social Club fue la definición que Pablo Chacón, quinto integrante de la banda (actualmente en Vélez-Santander explorando nuevos sonidos) usó para definir a la banda… ahora este término se aplica a todos aquellos que van a las presentaciones, a quienes se gozan nuestros toques, a todos los que escuchan nuestras canciones y nos siguen desde su pc, en resumen la Retrochimba Social Club es nuestro apellido y en éste están incluidos todos aquellos que son nuestros amigos.

 - En una entrevista reciente para la Radiodifusora Nacional, escuché que empezaron siendo una banda con un sonido hard-core. Cuéntenos un poco sobre esta etapa.

 Yo diría que comenzamos tocando algo que simplemente sonaba fuerte, no nos propusimos ser una banda hard-core, de hecho teníamos cortes punk reggae y nu-metal sin querer ser una banda de esos estilos. Siempre a existido el afán del encasillamiento en un género y eso hace parte de nuestra herejía, nos encanta generar confusión porque odiamos ese término.

- Actualmente encasillar al Santo Hereje dentro de un género musical es difícil. En el concierto vimos que tienen varias influencias y que se encuentran en una época experimental ¿Cómo explicarle a la gente el sonido actual de su banda?

 Nos encanta saber que es difícil encasillarnos, quiere decir que hemos logrado hacer bien la herejía. En la actualidad hemos ampliado nuestra exploración musical, hemos traído algunos sonidos de los lejanos Balcanes, pero también encontramos en nuestro país suficiente material para trabajar… de hecho en nuestra ultima presentación nos atrevimos a tocar una canción del maestro Alfredo Gutiérrez después de mandar un corte completamente metalero… (una completa herejía para algunos oídos) esos contrastes extremos son propios del santo hereje…

- ¿Cuáles han sido los toques o conciertos más significativos en la carrera del Santo Hereje?

 Bueno tocar en tarimas grandes es lo ideal… el pasado mes de mayo nos montamos en el auditorio de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño y el próximo 25 de junio tocaremos en el festival de Engativa, una vitrina a nivel distrital que aporta mucho  a nuestro objetivo de masificar la propuesta… pero en general el año 2011 ha sido interesante porque tocamos en algunas de las principales casas roqueras de la ciudad: Ozzy bar, Terra B-bar entre otras… En enero de 2011 tocamos en cuanta casa, calle y tarima nos ofreció el carnaval de Rio Sucio  (Caldas), “El Carnaval del diablo”… cada experiencia ha sido interesante y emocionante,es difícil tratar de clasificarlas…

- Ustedes están actualmente promocionando su primer EP, Todo tiende a empeorar . ¿Cómo fue el proceso de creación y producción de este trabajo?

 Es un trabajo completamente independiente realizado con las uñas y  los cortos sueldos de Manuel y Julian… pero con mucha dedicación y el trabajo  profesional de Oswaldo Parra “Cope” en Asgard estudio. Grabamos cinco temas e incluimos un bonus track Odio que cuenta con la interpretación del reconocido baterista Sander Bermudez (Fyhura) y también contamos con la colaboración de Lilly Mosh en el tema Ignoro… algo interesante fue el arte, nos encanta el concepto del graff urbano, así que contactamos a Saint Cat Redentor para que nos llenara de colores fuertes y diera un vuelco total a la imagen monocromática que la banda había manejado hasta el momento. Estamos felices con el resultado…

- En el concierto de la Gilberto Álzate Avendaño, ustedes tuvieron como invitada Lilly Mosh ¿Cómo fue el trabajar con ella?

 Lilly Mosh participó en Ignoro la quinta canción de nuestro Ep. Manuel quería la voz de una chica para este tema y ella era ideal, aceptó con todo gusto colaborarnos, es muy creativa, propone ideas y escucha otras, es bastante profesional, fue todo un intercambio de conceptos… luego apareció la presentación de la Gilberto Alzate, todo estuvo encadenado, grabación y pre-lanzamiento, así que la invitamos también a subirse al escenario y que nos compartiera toda su energía. Estamos muy agradecidos con ella por todo su aporte

 - Ustedes son una banda nueva, pero ya empiezan a tener cierta figuración en algunos medios importantes de música en la ciudad ¿cómo se han sentido al enfrentarse ahora ante entrevistas y fotos?

 Es extraño, también toca aprender a manejarlo, al bajarnos de la Gilberto Álzate fue un caos, nunca nos habían puesto una cámara a un metro de distancia para un canal de tv. Al mismo tiempo registrábamos el evento porque estamos realizando un EPK (Electronic Press Kit), estaba Rock Bogotano y habían otros medios cubriendo, pasamos de 0 a 4 o 5 medios en un momento… la experiencia es que toca de a unito mientras aprendemos… igual con las fotos aunque a la mayoría de la gente de la banda tiene su don para el modelaje (jajaja).

- Ya para terminar, podrían darnos un top 5 de bandas bogotanas que les llamen la atención. 

 Cinco es muy complejo nos gustan muchísimas bandas nacionales , la escena local está muy buena pero podemos hablar de  tres muy vigentes, Mmodcats Rockband, son realmente una banda extraterrestre, Nanook el último esquimal: que representa el undergraund en toda su esencia y Lilly Mosh, con quien ya trabajamos, hay química y nos gusta mucho, esperamos poder armar un buen concierto con ellos próximamente.

 Un saludo del Santo Hereje para todos los que hacen parte de la Retrochimba Social Club.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s